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Sobre percepción y realidad; sensaciones cromáticas, estereoscópicas y acústicas., Mejoras en la audición estereofónica mediante un procedimiento para anular la diafonía acústica.

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chenter
view post Posted on 1/6/2009, 03:11




Psicoacústica blogdelafe.com.ar

Mejoras en la audición estereofónica (anulando la diafonía acústica o crosstalk), mediante el incremento o énfasis de frecuencias graves en los canales portadores de información estéreo y de frecuencias agudas en un canal monoaural.

Como parte de nuestro estudio en http://www.blogdelafe.com.ar sobre percepción y realidad, además de experimentar con sensaciones cromáticas y estereoscópicas (http://www.estereosintesis.com.ar), lo hemos hecho con frecuencias sonoras y sus correspondientes longitudes de onda.
Hay abundante información sobre audio y acústica en la Web y sugerimos en estas líneas algunos sitios.
En ellos se encuentran proposiciones y especulaciones científicas explicitas, lo que no significa que estemos de acuerdo con todas en cuanto a su coherencia. Esto es así, en parte, porque nuestras creencias nos llevan a identificar toda percepción como una interacción posible - como seres creados con nuestro libre albedrío, percipientes y percibidos- con toda la realidad perceptible generada por Dios.

Respecto a estereofonía hallamos trabajos bajo la denominación de:

AUDICIÓN ESPACIAL “que confiere especial importancia a la Diferencia Interaural de Tiempo (este efecto sería útil hasta una frecuencia en la que la longitud de onda del sonido se aproxima al doble de la distancia entre los dos oídos)”. Por supuesto el sitio también explica el efecto de la amplitud o presión sonora sobre los oídos a partir de parlantes (básicamente destinados uno al izquierdo y otro al derecho).
http://www.york.ac.uk/inst/mustech/mtg.htm

AMBIOPHONICS. “El propósito final de Ambiophonics es erigirse en sustituto del estéreo en el ámbito de la reproducción, aportando soluciones a los problemas inherentes a este último a la hora de ofrecer una presentación realista de la escena sonora recogida en las grabaciones. Por ejemplo, procura definir “frente-detrás". Lo que permite distinguir el correcto punto de llegada del sonido en estos casos son las diferencias tonales inducidas por las asimetrías de la cabeza y orejas principalmente. Una misma fuente de sonido se percibe con distinto timbre según la tengamos al frente, a los lados o detrás. O bien se encuentre a cierta altura por encima o por debajo del plano de horizonte.” http://www.ambiophonics.org/#WhatIs

SOLUCIÓN QUE SE DA HASTA AHORA AL PROBLEMA DE LA DIAFONÍA ACÚSTICA O CROSSTALK. “La diafonía acústica es responsable de la mezcla e imprecisión con la que se percibe en estéreo el canal central virtual, y responsable de que no se pueda hacer que una escena sonora virtual sobrepase de modo claro los límites del ángulo entre parlantes o cajas de altavoces. Dado que es, a todas luces, el efecto más indeseable, se han diseñado diferentes experimentos llevados a cabo para eliminarlo. El más simple es el de la barrera física entre altavoces. A la vista de la incomodidad de su uso, se procura conseguir que un canal emita una señal que sea capaz de anular en cada oído, parcialmente al menos, aquella señal que es el cruce que llega desde el altavoz opuesto.” http://www.polkaudio.com/downloads/whitepa..._WhitePaper.pdf

El empleo de auriculares no es la solución específica para este problema, pues los sonidos idealmente direccionados con un auricular al oído izquierdo y con otro al derecho, parecen provenir del centro del cráneo del oyente.

Para comenzar a describir nuestro experimento leemos en:

http://books.google.com.ar/books?id=53i69L...ema+monoaural+y

“La introducción de la radiodifusión en Frecuencia Modulada estéreo (FM) en 1961 se llevó a cabo de manera que se mantuviera la compatibilidad con el sistema monoaural ya en uso. Era esencial que el receptor monoaural reprodujera, no el canal izquierdo ni el derecho, sino una combinación de los dos. La señal monoaural ocupa las frecuencias desde alrededor de 50 Hz hasta 15 kHz en la señal estéreo. Con esto se mantiene la compatibilidad mencionada, puesto que el receptor monoaural ignora el resto de la señal estéreo.”

Precisamente con dos receptores de FM se realiza la sencilla comprobación de lo que anunciamos en el primer párrafo.

*Sintonizamos con una emisora un receptor en el modo estéreo.

*Sintonizamos con la misma emisora otro receptor FM monoaural o en el modo de recepción monoaural.

*El primer receptor captará la información estereofónica para reproducirla en los altavoces o parlantes destinados a los canales izquierdo y derecho.

*El segundo receptor captará la información monoaural a partir de ambos canales, para reproducirla en un altavoz o parlante ubicado en posición intermedia respecto a los altavoces o parlantes destinados a los canales estéreo izquierdo y derecho.

*En el primer receptor se enfatizan los sonidos- en ambos canales- como graves o frecuencias bajas.
*En el receptor monoaural se enfatizan como agudos o frecuencias altas.

*Se procede a balancear entre sí la intensidad de los sonidos en los altavoces de ambos receptores, hasta obtener la mejor percepción estereofónica.

-Una variante consiste en utilizar, con el receptor monoaural, un par de auriculares en vez de un altavoz. Estos (los más comunes) deben permitir oír los altavoces del receptor en el modo estéreo. Será necesario otro balance entre la intensidad del sonido que se perciba con los auriculares y la de los altavoces.


“Los pabellones de las orejas y la forma de los conductos auditivos provocan la modificación de las frecuencias, la intensidad con que las oímos y consecuentemente” su percepción espacial. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/docu...a/capitulo1.pdf


Su registro de origen y transmisión, motivará la estandarización de la tecnología que se aplique en los lugares y estudios de grabación. No debemos olvidar que actualmente algunas producciones de imágenes sonoras no son estereofónicas sino registros con separación de información en distintos canales. Con el procedimiento que explicamos aquí solamente controlamos la tonalidad para regular los graves y agudos en la etapa de reproducción de sonidos (aunque el resultado es bastante bueno). En el sistema que en blogdelafe aplicamos para superar el crosstalk, una explicación posible es que como el sonido se transporta a través de moléculas, a las frecuencias más bajas o graves corresponden partículas sonoras de mayor masa que a las frecuencias agudas que en nuestro caso oficiarían como barrera de separación de los canales estéreo. De cualquier manera atribuimos la atenuación del efecto de diafonía, al fenómeno psicoacústico que comprobamos con el uso de auriculares que no impiden recibir sonidos desde los altavoces dispuestos independientemente.

La aplicación del procedimiento descripto anteriormente permite adecuar distintos sistemas de audio para mejorar la audición estereofónica.

La descripción mencionada constituye texto de prioridad.

Edited by chenter - 1/6/2009, 04:26
 
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chenter
view post Posted on 22/6/2009, 01:35




Nota: Para adecuar distintos sistemas de audio mejorando la audición estereofónica hemos orientado- la investigación e implementación- hacia el uso doméstico (y aun en salas grandes) utilizando altavoces o altoparlantes.
Las variantes- donde utilizamos auriculares para la audición monoaural combinada con la audición de altavoces reproduciendo en el modo estereofónico, o donde utilizamos auriculares para la audición estereofónica combinada con la audición de altavoces reproduciendo en el modo monoaural- corresponden a la comprobación de fenómenos psicoacústicos relacionados, donde la información monoaural es percibida "separando" los canales estereofónicos.



Edited by chenter - 19/8/2012, 11:01
 
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2 replies since 1/6/2009, 03:11   4971 views
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