ForumCommunity

RELATIVIDAD EINSTEIN-BERKELEY

« Older   Newer »
  Share  
chenter
view post Posted on 21/8/2011, 02:52




Relatividad Einstein-Berkeley

En la entrevista de Rafael Capurro a Carl Friedrich von Weizsaecker, publicada en el semanario Opinar (Montevideo) el 30 de Diciembre de 1982, el filosofo y físico dice:
“Los conceptos fundamentales de la física (materia, espacio, tiempo, energía, etc.) provienen en realidad de la tradición filosófica. Muy temprano me di cuenta de que los físicos a menudo no saben de qué hablan y me puse a investigar el origen de estos conceptos. Esto me llevó primero a Kant. Pero para comprender a Kant es necesario haber leído a Descartes, el cual a su vez elabora las tradiciones platónicas y aristotélicas medievales... Recién Platón y Aristóteles se pueden considerar como los orígenes de dichos conceptos, quienes les dan su forma primera y decisiva.”


La teoría de la relatividad de Albert Einstein recuerda, como relación de percepciones posibles con el que percibe (percipiente), la tesis de George Berkeley (1685-1753) que éste resume afirmando: "Ser (existir) es percibir y ser percibido".

Cuando observamos la realidad natural, lo hacemos en nuestro marco de referencia. Una interpretación de la teoría de la relatividad de Einstein plantea la posibilidad de que existan tantas realidades naturales como observadores. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), se anticipa a esa interpretación con su doctrina de mónadas, asombrosamente muy comprensible.

Leibniz es probablemente el primero en escribir sobre el tiempo y el espacio relacionándolos como una misma dimensión: “El tiempo es un orden de existencias o sucesiones en un espacio de coexistencias o simultaneidades”.
[Correspondencia de Leibniz con el vocero de Newton, Dr. Samuel Clarke, del 25 de febrero (3r. punto), del 2 de junio (punto 10) y del 18 de agosto de 1716].

Einstein (1879-1955) en párrafos de la Teoría especial de la relatividad- respecto al movimiento de una partícula- dice al definir que entendemos por tiempo, “que siempre lo referimos a la simultaneidad de eventos. Si por ejemplo digo, el tren llega aquí a las siete en punto, quiero decir algo como esto: el apuntar de la aguja pequeña de mi reloj al siete y la llegada del tren son simultáneos”. El evento, hace coincidir la medición de espacio y tiempo en el lugar en que se produce. El tiempo está localizado en cada punto del espacio (no corresponde a algo absoluto, fluyendo desde un único punto para toda la extensión del espacio).

Leibniz en su “Discurso de Metafísica” (año 1686), describe un experimento sobre energía potencial y energía cinética del que surgen las definiciones hoy vigentes.
Como físico formula que lo invariable en el universo es “la cantidad de fuerza viva” (conservación de la energía) y no “la cantidad de movimiento” como proponen René Descartes (1596-1650) e Isaac Newton (1643-1727).
 
Top
0 replies since 21/8/2011, 02:52   74 views
  Share